El factor más importante para subir de nivel de inglés

De vez en cuando parece que aprender inglés es una tarea insuperable. Pero no es así. Claro, todo el mundo tiene que practicar mucho para alcanzar un nivel alto de inglés, y no se puede evitar el rollo de gramática, vocabulario etc. No obstante, el factor más importante para subir de nivel de inglés es algo que no tiene nada que ver con los idiomas, exactamente. O sea, no hay una estructura concreta gramática, ni un sonido fonético especial que tienes que practicar para convertirse en un nativo. Por supuesto, es imprescindible que todavía practiques cosas así, pero no son los aspectos más esenciales en cuanto a aprender el inglés. El factor más importante para subir de nivel de inglés es simplemente aumentar tu exposición de inglés. Cuando piensas en ello, tiene sentido perfecto. No aprendemos nuestro idioma nativo comon bebés por hacer ejercicios de gramática y hacer listenings. Es pura exposición lingüística. Tenemos que rodearnos con el idioma que queremos aprender. Es un truco mental para desarrollar el idioma en la mente, y de verdad funciona. Aquí os damos cinco consejos que tienes que practicar para aumentar tu exposición de inglés. 

 

1. Netflix and Chill

Aunque nos cuesta dejar de esta idea de estudiar con boli en mano, hojas de papel dispersado por el escritorio, y nuestros apuntes subrayado completamente en amarillo neon. No obstante, con el fin de avanzar con nuestro aprendizaje, es imprescindible que paremos de pensar así. No tienes que sufrir para mejorar. No es siempre la verdad la expresión, “No pain, no gain” (Sin esfuerzo no hay recompensa). A veces, lo mejor que puedes hacer para darte la mejor oportunidad de aprender es fomentar un ambiente relajado y cómodo para ti mismo. Así, lo que te recomiendo es poner en la tele tu series favorito (o algo parecido en inglés).

El factor más importante para subir de nivel de inglés netflix and chill

Las ventajas inmediatas son obvias: vas a escuchar un montón de inglés, escucharás la pronunciación correcta, aprenderás un poco de jerga, quizás te acostumbres al paso natural de inglés, etc… La lista sigue. Pero las ventajas escondidas son mucho, mucho más. Imagínate: Estás viendo una serie en inglés, y escuchas un verbo compuesto que no lo has escuchado antes. Si estuvieras en clase y fuera tu profe que hubiera dicho esta frase, es posible que te sentirías un poco tímido y evitarías interrumpir la clase para preguntarle sobre una pregunta. Quizás pensarías, “Todo el mundo sabe exactamente lo que acaba de decir, excepto yo. Mejor no interrumpa, seguro que no es tan importante”. Pero lo que pasa es que no avanzas, por miedo y por una falta de sentirse cómodo. Sin embargo, volvemos a nuestra situación en el salón. No hay nadie, y estás totalmente libre a pausar el capítulo, poner los subtítulos y ver con calma lo que quieres aprender. Lo puedes repetir veinte veces, si quieres. Y lo que pasa es que aprendes con certeza este verbo compuesto nuevo, o frase, o lo que sea. Lo practicas, lo dices, y, ojalá, lo uses la próxima vez que estás teniendo una conversación en inglés. Esta forma de exponerse al inglés en un ambiente tranquilo así es un clave imprescindible para aprender de una forma exitosa y autónomamente. 

 

2. Hablar con hablantes nativos

Yo lo sé. Más fácil decirlo que hacerlo. Pero no es imposible. Encontrar hablantes nativos es fácil cuando te das cuenta de que tienes algo súper valorable: ¡tu propia lengua! Hay un montón de recursos disponibles para ponerte en contacto con hablantes nativos de inglés, a cambio de compartir un poquito de tu propio idioma. Apps como HiNative o Tandem son solo dos ejemplos de un red gigante de páginas de intercambio. Si vives en una ciudad grande, es posible que haya grupos de Facebook con personas que quieren quedar presencialmente, así que echa un vistazo a ver que hay. Por supuesto, ten cuidado cuando estás hablando con un extranjero, especialmente cara a cara. Además, acuérdate si no te gusta tu compañero de lengua, hay miles de otras personas en el mundo con quienes que puedes practicar, así, solo pasa tiempo con personas que de verdad te gustan. Eso me vuelve a mi punto de arriba, de estar cómodo y libre a cometer errores. Practicar con una persona que te gusta te ayudará a experimentar con tu inglés y aprender más. No solo eso, pero si hay un ambiente en que ambas personas están aprendiendo, se levanta la presión de ser perfecto. Sabes que esta persona no es experto, no es un nativo, y tu tampoco. Sois libres de decir cosas mal y aprender mutuamente, y exponerte al idioma en la forma más natural posible.

speaking skills man and woman talking happily

3. Personaliza tus redes sociales

¿Sabes que me pasó cuando me mudé a España por primera vez? Conseguí mi tarjeta SIM y mi sección de noticias, o como se llama en inglés, mi “feed”, cambió totalmente. De repente, mi TikTok estuvo lleno de influencers españolas, recetas en espanol, y planazos y recomendaciones para mi ciudad. No te recomiendo que te mudes a Londres de inmediata, pero si te digo que puedes personalizar y modificar tus redes sociales para hacer un mundito inglés para ti mismo. Sigue influencers o personas famosas ingleses, busca recetas y “life hacks” (trucos para hacer tu vida más fácil) de inglés, mira las historias de un viajero viajando por el mundo, etc… Te aconsejo que no solo sigas páginas de inglés, inundando tu feed con verbos compuestos, gramática, y sinónimos. Lo que pasa entonces es que estás relajándote, coges el móvil, y abre Instagram, y de inmediato, tu oportunidad de relajarse se ha convertido en la hora de estudiar. Lo que tienes que hacer es fomentar y desarrollar un ambiente de diversión e interés para ti mismo, así estás pasando tiempo en las redes sociales con interés y entusiasmo, y tu exposición de inglés está ocurriendo en el fondo. O sea, estás aprendiendo, pero este aprendizaje está disfrazado como un hobby diario, así es más natural y fácil de hacer. 

 

Hay otro truco poco conocido que puedes implementar para mejorar su inglés también, y eso es cambiar los ajustes en tu móvil en inglés. Estoy convencida que te va a sorprender el montón de vocabulario nuevo que vas a aprender haciendo eso. Además de aprender, es un buen truco para pensar en inglés, y  no es  este nuestro principal objetivo?

El factor más importante para subir de nivel de inglés social media

4. Canta!

Un consejo muy parecido al primero, pero un poco más fácil de realizar. Lo he dicho mil veces, y lo voy a decir de nuevo. Poner en portátil un video de YouTube con letras de tu canción favorita en inglés es una de las mejores formas de practicar el inglés. Es una manera divertida y tranquila de exponerte al inglés, y seguramente te vas a poner a prueba si el cantante canta con rapidez. Me gusta esta forma de practicar porque tiene un efecto super insidioso. Justo como hemos visto con las redes sociales, aprendes muy bien cuando no te das cuenta de que estás aprendiendo. Pasa algo parecido con las canciones: Escuchas una canción en inglés y coges unas palabras o unas frases. Quizás te frustras porque el video va demasiado rápido y sientes que no has hecho ningún progreso. Eso pasa. Pero sabes qué pasa más adelante durante el día? Estás canturreando la canción, y las partes que sí sabes, has empezado a usar las palabras correctamente. Quizás pienses un poquito más en las letras, y cómo se forman, y empiezas a usar algunas de las estructuras en tus conversaciones diarias. Es tan sencillo!

 

5. El poder del podcast

Lo último consejo que te quiero dar es escuchar los podcasts. Es una forma de aprender súper fácil y lo mejor para los que no tienen mucho tiempo. Son perfectos para escuchar cuando das un paseo, o cuando estás limpiando la casa. Claro, ya sabes que hay un montón de podcasts para aprender inglés, y son súper útiles para empezar, pero te pongo el reto de buscar un podcast de hablantes nativos de un tema que te interesa de verdad. O sea, algo que le escucharás en tu propio idioma, si fuera una opción. Lo que me gusta hacer con un podcast es pausarlo de vez en cuando, para verificar si entiendo lo que el hablante acaba de decir, y a veces lo repito. Si hay un debate o un tipo de discusión, a veces es súper divertido a hacer como eres un invitado en el podcast, y que tienes que dar tu opinión. Es una manera fantástica de poner en práctica el vocabulario que acabas de escuchar, y usarlo en un contexto real. Algo importante de podcasts que quiero destacar es que, a veces, ponemos un podcast y empezamos a escuchar, pero lo que pasa es que perdemos el interés y empezamos a hacer pelis en la mente. Por supuesto, lo mejor es que te centras y vuelves al tema del podcast, pero a veces es más difícil. Quizás hayas tenido un mal día, estás estresado, o simplemente agotado. No te preocupes. Ya que nuestro objetivo es aumentar la exposición del idioma, no es necesario cien por cien que estés totalmente centrado en el podcast, las series, o lo que sea. A veces, tienes que dejar que el inglés venga y vaya como olas, y deja que la mente esté lavada con los sonidos, sin intentar de aprender con demasiado esfuerzo o estrés. Supongo que te lo puedes mirar como un tipo de meditación?

El factor más importante para subir de nivel de inglés

Aquí lo tienes: cinco formas de aumentar tu exposición al inglés. Aunque es difícil, estamos liados, y requiere un esfuerzo, es muy importante que lo hagas. La próxima vez que vas a aprender un poco de inglés, hazte algunas preguntas: Estoy exponiendo al inglés en un ambiente tranquilo y divertido? ¿Me siento libre de cometer errores y aprender? Estoy pensando en inglés? Si tus respuestas son “No”, o peor, “Definitivamente no!”, quizás tienes que reajustar la manera de exponerte al idioma. Quizás parezca un poco de rollo, pero te aseguro que te vas a mejorar a tope cuando cambies esta parte imprescindible de tu actitud al aprendizaje. En palabras sencillas: Cambia tu manera de exposición lingüístico, y entonces, aumentarlo, y te vas a tener éxito. Suerte y un abrazo!

Back

Related Blogs